Presentando a Jack Halpern


Jack Halpern es el Director Ejecutivo del The CJK Dictionary Institute (Instituto de Diccionario en CJK)en Japón. El instituto, una de las principales fuentes mundiales para diccionarios en CJK (en chino, japonés y coreano), se especializa en la compilación de extensas bases de datos léxicas en CJK y árabe para la industria PLN (procesamiento de lenguas naturales).

Lexicógrafo de profesión, estuvo dedicado durante dieciséis años a la compilación del New Japanese-English Character Dictionary (Nuevo Diccionario japonés-inglés de caracteres ) y como miembro de investigación en la Showa Women´s University (Tokio) fue editor en jefe de varios diccionarios kanji para estudiantes que son hoy una norma en textos de consulta.

Jack Halpern, que reside en Japón hace más de 40 años, nació en Alemania y vivió en seis países incluyendo Francia, Brasil y los Estados Unidos de Norteamérica. Es un políglota ávido que se especializa en lexicografía japonesa y china, estudió 15 idiomas (de los que domina diez) y se entregó durante varias décadas al estudio de las lenguas y la lexicografía. Fundador y Director del Japan Yiddish Club (Club japonés de idish) ha enseñado su lengua nativa, el idish, a estudiantes japoneses. Su idioma favorito es el portugués brasilero que habla fluidamente y que considera su "lengua materna".

Jack Halpern publicó más de veinte libros y docenas de artículos y trabajos académicos, en su mayoría sobre el sistema de escritura japonesa y el procesamiento de la información en CJK, pronunció más de 600 disertaciones públicas sobre el idioma y la cultura japonesa y presentó varias docenas de ensayos en congresos internacionales.

En una perspectiva más amplia, Jack Halpern ama el ejercicio del monociclo. Fundador y durante un largo período presidente de la International Unicycling Federation (Federación Internacional de Monociclo), promovió este deporte por el mundo entero durante unos 30 años, lo introdujo en Japón y es el director de la Japan Unicycling Association (Asociación Japonesa de Monociclo). En la actualidad tiene pasión por la interpretación de la quena y el perfeccionamiento de su habilidad en el chino, esperanto y árabe.

Fundación Salvavidas

Nuestra misión

La Fundación Salvavidas en una organización no gubernamental sin fines de lucro dedicada al estímulo de avances científicos y también a ayudar a la humanidad a sobrevivir riesgos existenciales y posibles malos usos de tecnologías progresivamente poderosas, tales como la ingeniería genética, nanotecnología y la robótica/IA, a medida que nos vamos moviendo hacia una singularidad tecnológica. La Lifeboat Foundation (Fundación Salvavidas) propone varias opciones como por ejemplo la ayuda para acelerar el desarrollo de tecnologías que defiendan a la humanidad, nuevos métodos para combatir los virus (tales como la interferencia de ARN y nuevos métodos de vacunación), estrategias nanotecnológicas efectivas e incluso colonias espaciales auto solventadas en caso de que las otras estrategias fracasen.

Creemos que, en algunas situaciones, sería posible desistir de la competencia tecnológica pensando en el interés público (por ejemplo, nos oponemos al gobierno de los EEUU que ha publicado en Internet la fórmula del virus de la gripe de 1918). Tenemos algunas de las mejores mentes del planeta trabajando en programas que permitan nuestra supervivencia. El Comité de Asesores de la Lifeboat Foundation (Fundación Salvavidas) está dedicado a ayudar a la humanidad a sobrevivir riesgos existenciales y posibles malos usos de tecnologías progresivamente poderosas. ¡Lo invitamos a unirse a nuestra causa! [Basado en la página web de Lifeboat y ligeramente editado para ser traducido] Jack Halpern Director Ejecutivo de The CJK Dictionary Institute (CJKI) en Japón Miembro de Human Trajectories Board. Riesgo existencial

Un riesgo existencial es un riesgo tanto global como definitivo. Nick Bostrom lo define como un riesgo "en el que un resultado adverso podría aniquilar la vida inteligente originada en la Tierra o reducir permanente o drásticamente su potencial". El término es usado con frecuencia para describir escenarios de desastre o de "juicio final" causados por superinteligencias no amistosas, el mal uso de nanotecnología molecular u otras fuentes de peligro. La Lifeboat Foundation (Fundación Salvavidas) se constituyó para impedir que sucedan eventos existenciales de riego, dado que cuando ocurran, la humanidad puede no tener la posibilidad de corregir el error. Infortunadamente los gobiernos y la humanidad en general, reaccionan siempre DESPUÉS de que el desastre ha sucedido. Algunos desastres no dejarán sobrevivientes, por ello debemos reaccionar ANTES de que ocurran. Debemos ser proactivos.

La Fundación Salvavidas desarrolla programas para impedir eventos de riesgo existencial ("escudos") así como programas que conserven la civilización ("conservadores") y le permitan sobrevivir a tales eventos.

"No podemos confiar en aproximaciones de ensayo y error para tratar con riesgos existenciales... Necesitamos un incremento importante de nuestra inversión en el desarrollo de tecnologías defensivas específicas... Estamos ya en una fase crítica de la biotecnología y en los últimos diez años de este siglo alcanzaremos la fase que requerirá la implementación directa de tecnologías defensivas contra la nanotecnología.... Un patógeno auto-replicante, basado en la biología o la nanotecnología, podría destruir nuestra civilización en cuestión de días o semanas."

Ray Kurzweil