Presentando a Jack Halpern


Jack Halpern es el Director Ejecutivo del The CJK Dictionary Institute (Instituto de Diccionario en CJK)en Japón. El instituto, una de las principales fuentes mundiales para diccionarios en CJK (en chino, japonés y coreano), se especializa en la compilación de extensas bases de datos léxicas en CJK y árabe para la industria PLN (procesamiento de lenguas naturales).

Lexicógrafo de profesión, estuvo dedicado durante dieciséis años a la compilación del New Japanese-English Character Dictionary (Nuevo Diccionario japonés-inglés de caracteres ) y como miembro de investigación en la Showa Women´s University (Tokio) fue editor en jefe de varios diccionarios kanji para estudiantes que son hoy una norma en textos de consulta.

Jack Halpern, que reside en Japón hace más de 40 años, nació en Alemania y vivió en seis países incluyendo Francia, Brasil y los Estados Unidos de Norteamérica. Es un políglota ávido que se especializa en lexicografía japonesa y china, estudió 18 idiomas (de los que domina diez) y se entregó durante varias décadas al estudio de las lenguas y la lexicografía. Fundador y Director del Japan Yiddish Club (Club japonés de idish) ha enseñado su lengua nativa, el idish, a estudiantes japoneses. Su idioma favorito es el portugués brasilero que habla fluidamente y que considera su "lengua materna".

Jack Halpern publicó más de veinte libros y docenas de artículos y trabajos académicos, en su mayoría sobre el sistema de escritura japonesa y el procesamiento de la información en CJK, pronunció más de 600 disertaciones públicas sobre el idioma y la cultura japonesa y presentó varias docenas de ensayos en congresos internacionales.

En una perspectiva más amplia, Jack Halpern ama el ejercicio del monociclo. Fundador y durante un largo período presidente de la International Unicycling Federation (Federación Internacional de Monociclo), promovió este deporte por el mundo entero durante unos 30 años, lo introdujo en Japón y es el director de la Japan Unicycling Association (Asociación Japonesa de Monociclo). En la actualidad tiene pasión por la interpretación de la quena y el perfeccionamiento de su habilidad en el chino, esperanto y árabe.